Fin de temporada, comienzo de otra y Ferias

Comienza el otoño, que marca el fin de un ciclo, y por tanto, el comienzo de otro. Y este es un buen momento para realizar una evaluación de las últimas campañas y analizar cómo se plantean las siguientes.

En el sector del tomate, habiendo concluido ya la campaña, ACOPAEX se consolida como líder nacional dentro del sector productor con 535.105 toneladas cosechadas. Con estas cifras se alcanza un récord absoluto de producción, alcanzando tasas de rendimiento de 90 toneladas cosechadas por cada una de las casi 6.000 hectáreas cultivadas por nuestra agrupación. A pesar de lo complicado de la climatología, se han cumplido el 99,5% de los contratos. Estamos muy satisfechos.

En nuestro afán por diversificar producciones, ACOPAEX ofrece la posibilidad a sus asociados de realizar contratos de otros cultivos hortícolas que aún no tienen tanta implementación en la región, como por ejemplo el brócoli, la cebolla, el calabacín, el pimiento o la coliflor. Este año se han producido alrededor de 500 hectáreas y se ha extendido su implantación a nuevas zonas y cooperativas asociadas.

La campaña de fruta, que aún no ha concluido de manera definitiva, ha atravesado un año muy difícil en cuanto a precios. Debido a la confluencia de producciones de distintas zonas competidoras y a la atomización del sector productor frente al comprador, dominado por cada vez menos pero más grandes grupos. Aún pendientes de los últimos envíos de ciruela Angeleno y terminar las últimas liquidaciones, este ha sido un año de lo más complicado.

La semana del 18 al 20 de octubre estaremos en la Feria Internacional Fruit Attraction, en Madrid. En esta ya consolidada VI edición se presentarán las últimas novedades de la industria y las nuevas variedades de frutas y hortalizas. Estaremos compartiendo inquietudes con otros profesionales internacionales, ya que en este sentido ACOPAEX también exporta fruta fresca a más de 25 países de Europa, Asia, África y América.