Los cultivos más rentables en Extremadura

El sector primario continúa siendo clave en las dinámicas del medio rural extremeño.

Por tanto, la cuestión de la rentabilidad de los campos suscita un gran debate en el mundo de la agricultura autonómica. A grandes rasgos, estos problemas de rentabilidad provienen de una bajada de los precios correlacionada con un aumento de los gastos de producción. De hecho, han sido numerosos los agricultores que, en este contexto de crisis económica, se han visto obligados a realizar inversiones en infraestructuras.

El tomate de industria y el tabaco se han consolidado como los productos de cultivo que ofrecen una mayor rentabilidad. No en vano, el primero de ellos se ha revelado como un producto refugio para agricultores que se habían estado centrando en otros, tales como arroz o maíz, los cuales han experimentado fuertemente las caídas en sus precios. De todas maneras, estos cereales aún han mostrado mejores cifras que otros, como el trigo blando y la cebada, cuya producción se ha llegado a considerar, durante algunas temporadas, como prácticamente insostenible.

La superficie aproximada de cultivo de olivar en Extremadura, donde es el producto agrícola hegemónico, alcanza las 265.000 hectáreas. Se trata de un 11 % del total español. Representa, además, un 22 % de las áreas de cultivo de la provincia de Badajoz. Se producen 350.000 toneladas de aceitunas (75 % de aceituna para aceite y 25 % de aceituna de mesa).

Diversas variedades de fruta de hueso también ocupan un lugar destacado, hasta el punto de que recientemente han ampliado su radio de acción a nuevos mercados internacionales.

Pero aún, en ocasiones, la rentabilidad se resiente y afecta directamente a los propios agricultores. Por lo tanto, en la línea de otros cultivos existentes en la región, la solución podría pasar por aumentar los 8 millones de euros destinados a la reconversión en cultivos intensivos por parte del Plan de Desarrollo Rural.

olivar