Extremadura cultivó un 10% menos de hectáreas de maíz

Este año, en Extremadura se han sembrado 5.000 hectáreas menos de maíz, lo que supone una disminución del 10% con respecto al ejercicio anterior. Este hecho se debe principalmente a los bajos precios que ha experimentado el cultivo.

Según señaló recientemente Domingo Fernández, presidente de esta entidad y de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, la situación ha provocado que los agricultores de la región se decanten por otros cultivos como el tomate o el girasol.

El maíz viene atravesando una época complicada. El año pasado ya se sembraron 2.000 hectáreas menos que en 2014. El retroceso del precio en los últimos cuatro años se sitúa en torno al 25%.

El coste de este producto lo determinan los mercados internacionales. Desde la región, el sector ha realizado inversiones para potenciar que su oferta se destine al consumo humano, pero el peso principal sigue recayendo en el uso animal.

Por este motivo, el maíz extremeño encuentra su nicho de negocio en el mercado español. Las abundantes lluvias primaverales han provocado que haya abundancia de hierba y que las ganaderías no tengan que recurrir a la alimentación suplementaria. Este hecho favorece sin lugar a dudas al consumo humano. Domingo Fernández señaló que esta demanda es más rentable. No obstante, conlleva una mayor cantidad de costes productivos.

maiz-extremadura