Producción y exportación de suministros del sector agrario extremeño

La industria agroalimentaria tiene una importancia clave en la economía extremeña. Las cifras del Anuario de los Alimentos de Mercasa son elocuentes: 2.000 millones de euros en ventas, un 34 % del total de la industria autóctona. Hay 1.342 empresas integradas en este sector.

Las exportaciones, en 2013, ya alcanzaban los 870 millones de euros, un 54 % de las registradas. Se trata, obviamente, de un sector estratégico.

La producción y exportación de los productos agrícolas extremeños (carne, vino, aceite de oliva, arroz…) pasa por el empleo sostenible de productos fitosanitarios, fertilizantes, semillas y otros suministros agrícolas.

En este aspecto, un buen indicador puede ser el consumo de pesticidas por parte de los extremeños que, en 2014, ascendió a 6.269,60 toneladas, es decir, 41.674 millones de euros (un 5,1 % del total del mercado español). Por otro lado, los datos de AEPLA señalan que las entidades y cooperativas agrícolas de la región vienen consumiendo, aproximadamente, unas 900 toneladas de fungicidas, 1900 de herbicidas y unas 2.300 de insecticidas. En lo referido a otros suministros agrícolas, las cifras están en torno a las 400 toneladas. Hace diez años, el volumen de negocio del sector fitosanitario ya superaba los 30 millones en Extremadura (alrededor del 5 % español). La facturación se dividía, más o menos, al 80 y 20 %, respectivamente, entre Badajoz y Cáceres.

suministros-agrarios